domingo, 8 de noviembre de 2009

La monja Forcades

No he visto el video de Forcades, la monja que con sus declaraciones sobre la Gripe A, en un video que circula por la red, ha puesto en jaque mate las estructuras del monopolio informativo. Pero, sí que he oído hablar de ella. En boca de los conspiranoicos, de los cualificados, de la gente de a pie, y también de algunos medios de comunicación importantes.
La vida es como un rio que sigue su cauce sin pararse a pensar, en qué momento debe cambiar su dirección. Este es el caso de esta monja, que utilizada o no, decidió ser protagonista de una nueva forma de comunicación “la viral”, la que se expande vertiginosamente entre la sociedad gracias a las nuevas tecnologías. El secreto, no es otro que la combinación acertada de los ingredientes: un mensaje claro y directo a una sociedad, que conscientemente desea conocer la verdad, que investiga aquello que escucha y en la amplitud de ese nuevo conocimiento tiene la capacidad de enjuiciar lo que oye y discernir en base a ello. Que los “ofendidos” necesitan contrarrestar la información, y ese deseo se les vuelve en contra de ellos mismos y le han dado publicidad sin quererlo. Y que parte de la sociedad, que se mantenía callada pero sabía parte de la verdad ha decidido compartirla.
Esta claro que existe una teoría conspiranoica basada en una inagotable fuente de mentiras. Pero también es cierto, que aquellos que deseamos conocer la verdad e indagamos en ella verificamos parte de esas teorías. ¡Y no estamos locos!
Felicito, no solo a Forcades por comunicar la verdad, sino al mundo entero por su lucha contra las mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario