jueves, 9 de junio de 2011

¿Qué es estar despiertos?

Estar despierto es sentir como la propia organización de la comunidad donde vives te ahoga, que no respeta tu condición de ciudadano y que sus múltiples acciones no hacen sino que anularte como tal.
Es saber que vives amarrado a un sistema económico donde has sido el cebo para banqueros, que te han vendido una hipoteca en fantásticas condiciones y que en realidad era un pase especial para vivir en un calabozo económico del que jamás podrás salir. El cual se alimenta del dinero que tu generas, pero del que apenas tienes posesión. Porque "ese dinero" entra en tu cuenta corriente de la misma forma que sale.
También es ser partícipe del juego del consumismo descontrolado, donde tus ojos perciben apatía por cualquier vieja prestación o servicio inútil que se generó hace pocos meses, y sientes una atracción descontrolada por cosas materiales o servicios que no tardamos en sustituir por otras. Asi es como aumentamos los deshechos y generamos una desbordante basura.
Es saber que estás preso de un trabajo en el cual no eres nada. Absolutamente nada. Donde lo único que importa es el beneficio acumulado y la ganancia sin control. Y en esa carrera acelerada de los empresarios TÚ no solo eres un botón en verde que aprietan para ponerte en ON y, que sin embargo, cuando el piloto de luz que lo mantiene encendido comienza a perder viveza se reemplaza por uno nuevo. Así somos esclavos a los que nos cambian el nombre por el de trabajador. Es el lugar donde te exprimen y te atemorizan al mismo tiempo, con la certeza de pensar que de esa manera somos más rentables para la empresa. El trabajo es el sitio donde dejas de ser madre o padre, porque eso es algo que no importa, algo que utópicamente quiso que la conciliación fuese parte del Estado del Bienestar. Esa palabra que hoy día languidece a causa del cáncer social donde vivimos.
Estar despierto es palpar que el exceso de trabajo unido a la bajada de salarios te hace sentir inútil, desesperado y eso se transmite de forma viral a nuestras familias.

Ahora, gracias a los movimientos de masas, estar despierto es creer que nuestra unión es la fuerza motora para cambiar las cosas. Y ayudar al de al lado para que también consiga abrir los ojos, y consigamos unir nuestras manos para crear una fuerte cadena. Ahora debería ser el momento en el que estar "todos despiertos" sea el catalizador para una nueva forma de vida: Sin poder, con igualdad, con justicia y con amor.

Estar despierto es ver, sentir y vivir con la misma pureza con la que nacimos.

1 comentario:

  1. No se que decir, me siento tan identificado con todo lo que dices, que se refleja fielmente mi vida en ello. UN beso

    ResponderEliminar