jueves, 31 de mayo de 2012

Carta de una madre a otra: ¡Necesito tu ayuda!



Estimada madre:

Tú y yo tenemos muchas cosas en común. Pero la más importante es que las dos aprendemos a ser madres día a día, momento a momento, segundo a segundo. Desde el primer instante que cogimos en brazos a nuestro bebe aceptamos la responsabilidad que nos marcaba la vida. Y así lo demostramos en el día a día. Porque de ellos hemos aprendido muchas cosas: que no hay tiempos programados si no imprevistos superados. Que no existe diablura que no se olvide con sus sonrisas. Que es tanto y tanto el cariño recibido que no nos damos cuenta del amor fundido que dejamos en los abrazos.

Nos hemos conocido en la panadería comprando el pan para los bocadillos. Hemos intercambiado experiencias y nos hemos dejado aconsejar la una a la otra. Y todo gracias a ellos. Porque sin ellos, nuestros hijos, no nos hubiéramos parado en el parque y nos habríamos conocido. No hubieras entrado a mi casa a no ser por la amistad de nuestras hijas. Y sin quererlo hemos forjado nuevas amistades que se presentan duraderas. Pero de lo que todavía no te has dado cuenta es de que la responsabilidad también nos debe unir en la lucha por su futuro.

Se que vas liada, siempre corriendo para llegar aquí y allí. Pero detente un minuto y piensa en lo que está pasando. ¿Acaso no merece un minuto de tiempo el porvenir de tus  hijos?¿No te importa qué educación van a recibir a partir de ahora? Sabes que somos capaces de dárselo todo, de comprarles cuántas colecciones de nuevas modas salen al mercado, de esas zapatillas que están de moda ¿y por qué no darle ahora pegatinas en forma de herramientas para que luche y defienda su futuro o de comprometerlos en la moda de defender sus derechos?

            Si te alegras por sus buenas notas,  o si te preocupas por su deficiente atención ¿Por qué no informarte de lo que el próximo curso va a sucederle en las aulas? Y ayudar a quienes día a día también se preocupan por ellos. No sigas justificando tu inoperancia en excusas y rencores hacia los profesores. Ellos luchan el día a día igual que tú, con la diferencia que la mercancía de su trabajo es tu hijo, y el objetivo es que tu niñ@ tenga la suficiente educación para poder definir su vida sin que nadie se la dirija. Vamos, que no sea un borrego dirigido por el pastor, si no un ciudadano con voz y voto.

            Decirte además, querida madre, que necesitamos tu ayuda. Porque esto se hunde. Que la información que nos llega es abrumadora, que el futuro es muy incierto, y que tu coraje como madre es necesario ahora más que nunca. Recuerda tu infancia, recuerda tus logros, piensa en la lucha de tus padres, la que ahora debes dirigir hacia los tuyos. No nos dejes solos a quienes queremos parar estas injusticias creadas por insensibles y déspotas. Porque entre tú, tú y y tú, entre las mujeres luchadoras que todas llevamos dentro está el que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades en la vida. 
  
             Es el momento de demostrarles cuánto amor sentimos por ellos y enseñarles los valores de la vida para que su futuro no les robe la sonrisa del ahora. Gracias.


martes, 29 de mayo de 2012

El declive comenzó justo en este punto...


Los padres y madres del Ceip Clara Campoamor nos enteramos que el colegio donde estudian nuestros hijos aumentará la ratio el próximocurso en 28 niños por clase, y con la desfachatez de hacerlo por twiter (quizás nos merezcamos otra cosa). Rumores confirmados que nos vienen como jarros de agua fría a quienes intentando concienciar a los padres vimos frustrado nuestro deseo de que el colegio, que goza de una gran calidad educativa, no comenzara el declive.
Pero lo más triste es ver cómo muchos han hecho oídos sordos ante las clemencias de quienes veíamos venir este derrumbe de la Escuela Pública. Y éstos mismos, a quienes van dedicadas hoy mis palabras (que no son ni el Ministro de Educación del país, ni la Consellera de la Comunidad) decirles que no es solamente esto sino que además muchos niños están sufriendo la falta de bajas no sustituidas con la consecuente falta de atención hacia sus hijos.
Y el año que viene, muchas se quejarán de que los niños no están recibiendo la educación que se merecen, y muchos ni si quiera podrán complementarla ni desde casa ni desde ninguna academia porque la economía no permite “estos lujos”. Y así, con este desmantelamiento de la educación “otros” tendrán mejores oportunidades… como bien dice una amiga que “nunca hay un agraciado sin un desgraciado” y que por desdicha aquí está nuestro cole, para dar ejemplo.
Gracias una vez más a todos esos padres que dijeron que “ellos estudiaron en clases de 40 y que no pasaba nada” y no movieron un dedo para evitarlo. Porque ahora los que pensamos que sí pasará nos encomendamos a ellos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

¡Y seremos 28!



Si fue el pueblo quien eligió a sus representantes políticos quizás, los que "creen" que nos representan nos ningunean porque su estatus fue la consecuencia de nuestro voto. Y quizás, por esa razón, las quejas y las reclamaciones no son oídas, ya que es su voluntad frente a la nuestra.

Hace unos días leí una noticia donde las mentiras del sr. McEvoy, concejal de Educación en Elche, manifestaba el hecho de que no se iba a aumentar la ratio en los colegios ilicitanos. Pero matizaba que en la zona de Altabix faltaban 29 niños por escolarizar, aunque no hablaba de los que han solicitado colegios para otros cursos superiores. Y se da la casualidad que el Ceip Clara Campoamor es uno de los más solicitados, por otros colegios que están administrativamente funcionando pero no tienen ubicación física, y de colegios privados cuyos padres en época de vacas gordas desprestigiaron la enseñanza pública y que ahora la falta de recursos les obliga a cambiar de pensamiento.

Bien, muchos nos manifestamos en contra de tal aumento. Pero por lo visto, en las altas esferas no están tan contentos con nosotros. Ya que es culpa de la comunidad de integrantes del Clara Campoamor el que se hiciera un colegio mínimo que no cubría las necesidades de la zona. Como también es culpa nuestra que en el barrio, los nuevos ricos optaran para sus hijos por la privada, y después por nuestro colegio... Y claro, ¿quién sale perdiendo en todo esto? Pues los que siempre hemos defendido la Pública.

Supongo que como ésto que cuento no va con muchas madres del colegio que pongo de referencia, pues como que no importa que entren 30 niños en las clases, -que ni si quiera tienen un mínimo de seguridad de superficie en lo que a espacio por niño se refiere-. Que tampoco importa que al profesor se le aumenten los alumnos por clase, porque como bien dice nuestro ministro Wert: "quien no se paga la eduación es por que no quiere". Y así, los niños de bien en colegios públicos (esos que nos miraban por encima del hombro y que les dabamos sarna los públicos..) podrán recibir la cultura en las aulas, y si necesitan más, pues que el papá se la pague en extraescolares. Los demás, nos comeremos los mocos y, bajo nuestra cultura y educación, haremos lo posible para educar a nuestros hijos, pero en casa.

Aunque lo más triste, es que muchos padres de este colegio se queden igual que estaban, como si la cosa no fuese con ellos, o aunque quizás piensen que esta gente "nueva" podrá ayudarles a implantar medidas de coles privados en el nuestro, como es el tema del uniforme.

Quizás muchos piensen que es injusto que haya niños que se queden sin matricular, pero en esa misma balanza muchos afectados pensamos que es muy, muy injusta que se nos masifique el colegio, única y exclusivamente porque esté de moda, y que sea el único colegio de Elche con esa medida. Porque creo que es también injusto que nuestros hijos vayan mermando su calidad educativa solo porque por güevos nos impongan ese decreto.

Y terminando con las "amenazas" de los de arriba sabremos si en el curso próximo habrá más de 28 niños por clase y en todos los cursos. Pues si así es, que sepan los ciudadanos como se la juegan estos políticos. Y los padres resignados con esas medidas esperaremos que los niños de más estatura se sienten en las últimas filas de la clase y que Dios les conserve la vista, ¡porque para pagar gafas estamos!

martes, 22 de mayo de 2012

¡Gracias!




Decir que estoy orgullosa es poco. Me siento muy, muy pero que muy digna de que los profesores que educan y enseñan a mis hijos en la Escuela Pública hayan secundado masivamente esta reivindicación, y de que muchos padres decidieran apoyarla tambien no llevando a sus hijos a clase.
Es cierto que tenemos un futuro muy negro. Demasiado oscuro, y como madre me surgen muchas preguntas acerca de qué es lo que podré ofrecerles a mis hijos el dia de mañana. Porque no es solo la Educación lo que está en juego, es la Sanidad Pública, es poder mantener tu puesto de trabajo y seguir afrontando los gastos básicos a fin de mes. Es seguir siendo contable sin serlo para que a tus hijos no les falte una mesa donde comer cada día. Y es seguir manteniendo la sonrisa pese a que el panorama se muestre muy oscuro.

Pero hoy, sé que mis hijos tienen como ejemplo a sus maestros y sé que la frase de “Profe, yo también te apoyo” que han lucido en sus camisetas tiene más sentido que nunca, más razón de existir.

Hoy me siento digna de pertenecer a la comunidad en la que vivo, porque mis amigas de la “escuela”, mis vecinas y hasta mi madre hemos aportado nuestro pequeño granito arena. Y hoy la frase de “no vamos ha conseguir nada” ha quedado relegada por la de “¡juntos podemos!".

Daros con este escrito las gracias a todos. Porque como dice el refrán: “Si una puerta se cierra, se abre una ventana”. Y hoy hemos abierto los ojos de muchos hermanos.

jueves, 17 de mayo de 2012

A mis queridos profesores que no hicieron huelga




Llegó el momento de la huelga intermitente de la Comunidad Valenciana. Y muchos hemos estado expectantes, ansiosos de que la llamada de la reivindicación por parte de la comunidad educativa se convirtiese en un movimiento capaz de anular todos los recortes que se están aplicando y se aplicarán.
Y decidida, y aportando mi pequeño granito, decidimos en casa apoyarla y los niños no fueron al colegio.
La expectación dio paso a la decepción. En los medios de comunicación apenas se hizo ruido, pero esa decepción se vio más significativa cuando los datos de los docentes que no habían hecho la huelga superaba con creces a los que, con paso firme y decidido la hicieron y se marcharon a Valencia para hacer oír sus quejas.
No soy funcionaria pero si defiendo a los trabajadores del Estado es por varias razones, entre ellas la más importante y que espero que haga reconsiderar al “esquirol” para la próxima semana.
El tema laboral en el ámbito privado es muy precario, coaccionado por el miedo de los empresarios hacia sus empleados quienes día a día ven mermados sus derechos, hasta el punto que la palabra “derechos” se desdibuja de la política empresarial para subrayar la palabra DEBERES. Cada uno, a nuestra manera, en nuestras pequeñas aportaciones luchamos contra ellos, a veces imposible salvar nada.
Sin embargo, es el trabajador del Estado quien mantiene unas condiciones laborables acordes con la ley, donde no importa si eres hombre o mujer, ni si eres blanco, azul o negro porque si te has convertido en funcionario es porque has superado unas pruebas que te acreditan para el puesto que cubres. Si ahora no eres capaz de luchar por tus derechos, dejas a los trabajadores tirados por el suelo. Si quienes tenéis la oportunidad de conseguir las cosas ponéis precio a vuestros derechos no participando en las reivindicaciones excusados en el dinero… El país, el mundo obrero, caerá rodando hacia los pies de quien tanto empeño tiene en aumentar las desigualdades.
Siento dejarte esta responsabilidad, pero me la debes. Me la debes porque SIEMPRE te hemos apoyado, porque eres parte de mi comunidad y porque con tu esfuerzo y con el mío, podremos conseguirlo, que nadie te diga lo contrario. ¿Y ahora, vas a volver replantearte la huelga del próximo martes 22?