martes, 10 de febrero de 2009

El nuevo mundo de las marcas

Os dejo, para reflexionar, pequeños fragmentos de "NO LOGO" de Naomi Klein, para ir cuestionando las cosas poquito a poco...



El avance de la publicidad, del marketing y de la propaganda de las marcas en las últimas
décadas del siglo pasado incrementó notablemente el valor de las empresas, de sus activos y
de sus ventas. Esta base de crecimiento no solo afianzó la presencia de un novedoso sector
de la economía sino que su propia subsistencia le exige el mantenimiento de una constante e
imaginativa dinámica capaz de penetrar en todos los ámbitos de la vida cotidiana a nivel
mundial. Ningún espacio puede ser soslayado, ninguna actividad eludir la aparición de siglas,
nombres y símbolos que convoquen a un mayor consumo de los productos y servicios que
representan. Un ejemplo singular y sin duda representativo lo constituye, en los países
escandinavos, el ofrecimiento a los usuarios, de realizar llamadas telefónicas de larga
distancia gratuitas a cambio de aceptar que se pasen anuncios durante el transcurso de las
mismas.
El aspecto más llamativo de este penetrante y tentacular enfoque va mucho más allá de
incentivar las ventas de productos, se trata más bien de introducir un nuevo concepto, la
idea de que determinadas marcas “personifican” un nuevo estilo de vida, una manera de
participar de la modernidad, de acatar las tendencias identificatorias de pertenencia al
mundo del éxito, exacerbando el culto de la gente por los deportes, el cuidado del cuerpo y
toda posible manifestación de hedonismo y de individualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario