lunes, 21 de enero de 2013

La pequeña esfera de la corrupción


Salta a los medios de comunicación otro de los miles de casos de corrupción que tenemos en España. Y es curioso cómo la gente se escandaliza de la situación. Cuando en nuestro país, el "sobre" ha sido una de la identidad propia de los españoles.
Pero claro, ahora todos saltan indignados cuando se escucha que personas han sido financiadas, es decir, manipuladas y empujadas con dinero para favorecer o enriquecerse a costa del dinero de los demás.

Pero creo que es un buen escarmiento para todos. Porque hemos vivido en la cultura del engaño, de la estafa de acercarnos a personas influyentes para dar saltos jerárquicos que nos posicionen en lo más alto de la cúpula. Y da igual que seamos políticos que empresarios que don nadies (que para quitar dramatismo a esta palabra decir, que todos somos importantes).

Y es triste saber que vives en una sociedad dónde el que está en un cargo o puesto de responsabilidad, y hablemos de cualquier esfera social, no es precisamente la persona más habilitada para ello, ni la más preparada, ni la que más esfuerzo hacer por conseguir resultados. Si no quienes saben cómo camelarse a los que ostentan poderes, los que saben como tejer artimañas para conseguir sus objetivos, quienes, como en la selva, derrumban lo que haga falta con tal de sentirse unos centímetros por encima del mundo y dar órdenes, o sentirse diferente porque su bolsillo está más abultado o tiene una posición social que le permite humillar y menospreciar al que tiene por debajo.

Si, es triste que en vez de fomentar el amor, el compañerismo, la igualdad de oportunidades critiquemos acciones que en nuestra propia rutina las llevamos a cabo. ¿Qué tendrá el sentirse poderoso que lo arrastra todo?. Ojalá el mundo cambiara y ojalá estuviera ahí quien es capaz de mover el mundo en igualdad y no en desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario