miércoles, 6 de febrero de 2013

Los niños del Clara Campoamor conmemoran el día de la Paz



Las fechas de días cualesquiera se transforman en conmemoraciones de actos que siempre deberían ser intrínsecos al ser humano. Porque el 30 de enero significa muchas cosas: El día de No-violencia y la Paz, el día del aniversario de la muerte de Mahatta Gandhi y el día en el que gracias al poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal, en el año 1964 se fundó la jornada educativa no gubernamental  en España como un punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente. Y así lo han vivido los niños del Clara Campoamor de Elche.

Y aunando historia y memoria, el Ceip Clara Campoamor de Elche, quiso rendir homenaje en éste día con actividades que formen la paz, la cooperación y la solidaridad entre los niños. Entre esas actividades se realizó un concurso de dibujo dónde participaban todas las aulas, y se expuso en el hall del colegio, y cuyos dibujos irán a formar parte de un gran mural que se expondrá en el patio del centro. Además, se decoraron palomas de la paz con la huella blanca de las palmas de los niños.


Conjuntamente, desde la asignatura de música se enseñó la canción de ‘Jo vull la Pau’ que fue entonada a ritmo de piano por toda la comunidad educativa en el patio, donde se formó un gran círculo humano, con sus cuatro líneas dentro que forman la huella de un ave y creado por Gerald Holtom icono del día de la Paz. Además, desde el mismo centro varios alumnos soltaron cuatro palomas que revolotearon por el cielo y el palmeral adyacente.

Lorenzo Vidal Vidal
De Lorenzo destacar su labor como poeta, educador y pacifista, entre ellas el DENIP (Día Escolar de la No-violencia y la Paz), con una gran difusión internacional  que ha conseguido que celebrar el día de la Paz sea motivo de dedicación en las escuelas de casi todo el mundo. Son sus palabras el germen de sus deseos: “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos, y a través de éstos, en la sociedad”. Así es como la huella de Vidal sigue vive y ha conseguido crear conciencia de paz interior y exterior a través de la educación.

Mahatma Gandhi
Del activista Gandhi qué decir que no se haya dicho ya sin dejar de recordar su incansable lucha social, su resistencia no violenta, su reclamo a la independencia de la India. Incluso su trabajo incansable por reformar la sociedad en proyectos de integración de todas las clases o el desarrollo de las zonas rurales hasta que fue asesinado un 30 de enero en 1948. Y entre sus citas más célebre está aquella que decía: “No hay camino para la Paz, la Paz es el camino”

Los niños del Clara Campoamor tuvieron la oportunidad de contribuir a que la comunidad educativa se convierta en un instrumento de paz, de nuevas formas de entendimiento entre la diversidad cultural, racial, religiosa, y con la ambición de ser un reflejo de una sociedad que comparte defectos, pero que también educa para vivir y ayuda a los alumnos a adquirir las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa. Hay que favorecer, a través de la educación, a la concienciación de todos de que un mundo mejor, más justo y más humano permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario