martes, 26 de marzo de 2013

Esa mujer aparadora


Autor: Lola Soler


Y homenajeamos a las aparadoras. Esas grandes mujeres que trabajaron en la clandestinidad de sus hogares, sin que nadie les ofreciera unas dignas condiciones de trabajo.
Esas mujeres que criaron a sus hijos entre hilos y cortes de zapatos, mientras esos niños también refinaban, cortaban hilos, o ayudaban a sus madres a organizar el trabajo que un repartidor dejaba cada mañana en un gran saco en el portal. Y que a veces recriminaba la urgencia del trabajo terminado, sin conceder a esa familia un suspiro para una enfermedad o las rutinas escolares de sus hijos.
Esas mujeres que mezclaron en sus hogares el olor a cola, suavizante de la colada y el cocido de los fogones, sin una mínima prevención laboral que les amparara.
Esas mujeres que no tenían horario, y que muchas veces, ante las premuras, ya ponían sus máquinas de aparar a tempranas horas de la mañana, y que para muchos de nosotros fue el sonido del despertador.
Homenajeemos  a esas mujeres que hoy sufren enfermedades como la fibromialgia o la parálisis del calzado y que por ser invisibles en la seguridad social, muchas carecen hoy de una jubilación digna o de una calidad de vida decente.
Y hoy,  les rendimos tributo a bombo y platillo. Les dedicamos una plaza, y vamos borrando signos de otro color, y pintamos de demagogia y de adules inmerecidos a quien, en la realidad, mira hacia otro lado evitando que sus ojos se contaminen del mal real de esta sociedad.
Sí, homenajeemos a esas mujeres invisibles, víctimas de una economía sumergida, de un trabajo esclavo que se sumó a ser madres y esposas en sus hogares, y que nadie quiso festejar ni atribuir.
Homenajeemos a las mujeres cuya profesión fue la de aparadoras pero con dignidad y no con un mero nombre en una plaza escrito con un lápiz blando que aún deja ver cómo se ocultan otras desgracias en el mundo.

Autor: Lola Soler

2 comentarios:

  1. Precioso homenaje y muy merecido. Hoy en día sigue habiendo mujeres que trabajan en la clandestinidad, cada una con su historia y merecen nuestro respeto y apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Soy Lola Soler, la creadora de esas imagenes que exhibes en tu artículo, imagenes sacadas de unas obras qque pertenecen a una exposición realizada el 8 de Marzo Dia Internacional de la Mujer, con ellas mi pretensión era hacer un homenaje a esas mujeres a las que llevo años pintando y conviviendo con ellas son mujeres reales, que aun existen, mujeres que han trabajado y trabajan en condiciones infames en la clandestinidad como tu bien dices, pero mujeres que al fin y al cabo se merecen este homenaje, y que lo agradecen de una forma que no te puedes imaginar.

    Me gusta que esta exposición haya inspirado tu artículo, pero me habría gustado algo menos de ironia en tus palabras pues mi homenaje esta hecho desde el corazón y el conocimiento, espero que tu articulo también haya sido escrito así.

    Atentamente
    Lola Soler.

    ResponderEliminar